COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS: LA HERRAMIENTA DE PRODUCTIVIDAD SECRETA DE LA CONSTRUCCIÓN

12.10.2017

Por: Patricia Correa Villoslado.

(Original en https://blog.bulldozair.com/es/compromiso-de-los-empleados-la-herramienta-de-productividad-secreta-de-la-construccion)


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La mayoría de las compañías reconocen que el compromiso de los empleados es un punto crítico para el éxito de cualquier emprendimiento. Las actividades extra laborales y las encuestas de satisfacción son una práctica común en muchas organizaciones. Sin embargo, el compromiso de los empleados juega un rol particularmente importante en la industria de la construcción. 

¿Por qué es tan importante para la industria de la construcción?

Entender la dinámica de un negocio y su ambiente es esencial para tener buenos niveles de productividad en cualquier sector. Sin embargo, el compromiso es crucial en la construcción, ya que las empresas dependen regularmente de trabajadores capacitados como ingenieros u operadores de maquinaria especializada para sus actividades diarias.

Tener bajos niveles de compromiso en el sector de construcción puede ser costoso, ya que contratar y entrenar nuevos empleados puede demorar o interrumpir otras actividades. Sin embargo, la rotación de empleados y la necesidad de entrenamiento constante no son los únicos problemas. Los empleados actuales que no se sienten parte de la organización muestran con frecuencia niveles de productividad más bajos y un mayor ausentismo, costando a las empresas de los Estados Unidos entre 450 y 550 billones de dólares cada año.

La rotación de empleados es extremadamente problemática en la industria de la construcción. Sin la fuerza de trabajo correcta, los proyectos pueden generar pérdidas ya que se enlentecen las operaciones continuamente.

El bajo compromiso también puede traer otras consecuencias menos obvias, como un mal ambiente de trabajo o la falta de colaboración y apoyo entre empleados. Sin embargo, la rotación sigue siendo el mayor riesgo de falta de compromiso de los empleados. La razón detrás de esto es no sólo monetaria, ya que reemplazar empleados es costoso, sino también porque los trabajadores se van de la empresa con información crítica acerca de las operaciones del negocio, haciendo a la empresa más vulnerable frente a sus competidores.

¿Qué podemos hacer para mejorar el compromiso en la industria de la construcción

   1. Favorece el liderazgo, el espíritu de equipo y la tutoría

    En algunas ocasiones, las compañías de construcción muestran una falta de estrategias de dirección formales, por lo cual la distribución de tareas y otros procedimientos no están bien documentados y estructurados. Esta falta de dirección puede crear confusión y causar errores, lo que hace que disminuya la productividad. Sin embargo, la falta de liderazgo no sólo causa problemas de productividad, sino que también impacta la moral de los empleados. Sin una guía apropiada, los empleados pueden sentirse perdidos y más propensos a equivocarse. Por lo tanto, los niveles de motivación disminuyen.

    Además de crear prácticas de dirección bien documentadas y estructuradas para guiar a los empleados de mejor manera, también es importante establecer un ambiente de confianza y camaradería en el negocio. Los celos y la competitividad excesiva entre empleados puede dañar los resultados del negocio, ya que las personas serán menos propensas a colaborar y ayudarse mutuamente. Por esta razón, es importante mostrar la importancia del trabajo en equipo creando un ambiente de igualdad y respeto con prácticas como la eliminación de brechas salariales o canales de comunicación abiertos con los superiores.

    Finalmente, la tutoría es otra estrategia que los directores pueden adaptar para dar soporte y motivar el crecimiento de los empleados. Además de mejorar la relación entre el personal y sus superiores, las tutorías también permiten el intercambio de conocimiento. Esta situación puede reducir potencialmente los costos de entrenamiento, ya que los mentores pueden reemplazar algo del entrenamiento mientras que, al mismo tiempo, se crean buenos vínculos de tipo informal en forma de una relación de tutor-aprendiz.

   2. Permite el crecimiento profesional

    En el mundo competitivo de hoy, el crecimiento profesional es una prioridad para la mayoría de los adultos. Economías en cambio constante y estándares desafiantes pueden causar preocupaciones fácilmente acerca del desarrollo personal de los empleados. Además de esto, las personas parecen estar cambiando de trabajos de manera más regular como consecuencia de todas las nuevas oportunidades que ofrece la globalización.
    Por estas razones, es imperativo comunicarse con los empleados acerca de sus oportunidades de crecimiento dentro de la compañía. Sin embargo, el crecimiento profesional no sólo viene en forma de ascensos. Las oportunidades de adquirir más conocimiento a través de entrenamiento o tutorías son muy apreciadas por los empleados de nuestros tiempos, ya que ofrecen habilidades valiosas que enriquecen sus carreras profesionales.

    3. Ofrece todas las herramientas necesarias para operar sin problemas

    Muchas veces los empleados están sobrecargados o estresados debido a objetivos inalcanzables propuestos por las organizaciones. Esta situación es exacerbada cuando las herramientas que se da a los empleados no son apropiadas o deficientes en algún aspecto. Los estándares extremadamente altos requeridos en el mundo de hoy ponen una presión inmensa en los trabajadores. Esta situación, junto a la ausencia de las herramientas necesarias para desempeñarse, puede dañar severamente la moral de los empleados y desalentar la excelencia, lo que finalmente lleva a una productividad baja.

Por esta razón, es vital para los negocios de construcción ofrecer las herramientas apropiadas a todos sus empleados. La clasificación correcta de tareas de menor prioridad frente a responsabilidades de alto valor es fundamental para ayudarlos a ubicar su foco y esfuerzos de manera eficiente. Como consecuencia, los empleados mejorarán su manejo del tiempo, bajarán la presión de la carga de trabajo y, finalmente, mejorarán su productividad.

Hay herramientas que permiten a los negocios quitar la carga de la distribución de tareas, colaboración y documentación de campo apropiada de los directores de proyecto y otros empleados, permitiéndoles enfocarse en las tareas que dan un valor agregado real a su trabajo.

En conclusión, el compromiso de los empleados es un problema crítico para todas las compañías de construcción. Las organizaciones de esta industria no deberían tomarlo a la ligera, ya que esfuerzos por mejorar los niveles de compromiso de los empleados pueden impactar los niveles de productividad del negocio de forma positiva.

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